Allium tuberosum
Género: Allium
Especie: tuberosum
Familia: Liliáceas
Nombre popular: Cebollino chino, ajo chino
Distribución natural: Planta nativa del sureste asiático.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturalza del suelo. Prefiere sustratos relativamente ricos en nutrientes, bien drenados y no excesivamente secos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Otoño
Porte: Planta hebácea bulbosa y rizomatosa de densas alfombras de hojas basales, de hasta 30 mcm de anchura. Las ramas floríferas llegan hasta los 50 cm de altura.
Hojas: Hojas verde grisáceas y tubulares en otoño, primavera y verano. En zonas cálidas pueden mantenerse perennes todo el año. Altura de 0,1 a 0,5 m.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Planta herbácea pèrenne, vigorosa. Hojas basales en forma cilíndrica, gris verdosas, comestibles. Todas las partes de la planta huelen a cebolla cuando se fracturan o se cortan, pero las flores desprenden un aroma sugerente de violetas. Forman umbrelas en el extremo de una rama sin hojas, de hasta 0,5 m de longitud. Florece entre agosto y septiembre.
Usos frecuentes: Muy útil tanto para usos ornamentales como culinarios. Interesante en rocallas, en jardines de bajo mantenimiento y en jardines estilo inglés. Muy atractiva para las mariposas cuando se halla en floración.
Jardineria: Prefiere las orientaciones oeste o sur del jardín. No padece problemas graves de plagas o enfermedades. De muy fácil mantenimiento en sustratos secos o medianamente húmedos y de buen drenaje y en condiciones de sol o media sombra. Es conveniente considerar su capacidad de autosiembra y expansióngracias a los rizomas tuberosos. también se propaga muy fácilmente por las abundantes semillas. Se puede evitar la excesiva diseminación eliminando las flores cuando se empiezan a marchitar. El corte de las hojas fomenta un unevo crecimiento.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Tapizantes.
Rocallas.