Falkia repens
Género: Falkia
Especie: repens
Familia: Convolvuláceas
Distribución natural: Originaria de Sudáfrica, mayoritariamente entre Ciudad del Cabo y el río Salado, y de Madagascar.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sutrato. Puede vivir en suelos delgados. Tolera bien la sequía del suelo una vez implantada. No tolera los suelos sainizados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Hierba perenne procumbente de hasta 5 cm de altura y 30-40 cm de anchura.
Hojas: Perennes, cordiformes.
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Hierba perenne procumbente de hasta 5 cm de altura y 30-40 cm de anchura, de crecimiento rápido. Ramas glabras o algo pubescentes cuando son jóvenes. Hojas orbiculares o ampliamente ovadas, claramente cordadas en la base. Peciolo generalmente de la medida de la hoja. Florece de mayo a julio con flores acampanadas vistosas de color blanco, con corola el doble de larga que el cáliz.
Usos frecuentes: Muy buena tapizante. Uso ideal entre adoquines en caminos. En general útil en jardineria de bajo mantenimiento, y como tapizante en zonas secas, en rocallas y suelos pedregosos, gravas, etc. Interesante en áreas donde se requiere una cobertura rápida del suelo, tanto a pleno sol como a media sombra (bajo las copa de los árboles). No es apta para zonas de fuerte influencia marítima.
Jardineria: Para una cobertura densa del suelo son suficientes 4 plantas por m2. No requiere protección en invierno ya que tolera muy bien el frío. Tolera muy bien periodos largos sin riego una vez implantada. Admite muy bien la poda o recorte para darle forma.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.