Opuntia humifusa
Género: Opuntia
Especie: humifusa
Familia: Cactàceas
Nombre popular: Higo chumbo.
Distribución natural: Originaria del este de los EEUU. Se extiende de Montana hacia el este a la zona de los Grandes Lagos, y a las dunas secas a lo largo de la costa este de Cape Cod, Massachusetts, sur de Florida y hacia el oeste de New Mexic.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros o básicos. Requiere un buen drenaje. Se adapta bien en arenas costeras relativamente salinizadas, en suelos pedregosos o entre rocas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Mata tupida que crece postrada y llega a una altura de 10 cm (excepcionalmente hasta 30 cm). Las ramas segmentadas y aplanadas (los cladodios) sustituyen a las hojas. Forma colonias de hasta 1 m de diámetro.
Hojas: Cladodios perennes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Mata tupida que crece postrada y llega a una altura de 10 cm (excepcionalmente hasta 30 cm) y que se extiende hasta 1 m de diámetro. Los segmentos de rama, los cladodios, son de 5 a 7,5 (raramente 12,5) cm de largo y 1 cm de grosor, redondeados a ovalados, verdes, con aureolas de un diámetro de 3 mm y separadas entre ellas de 1 a 2 cm. Las aureolas passan de marrón a gris en la madurez, con espinas de 2-3 cm de largo, perpendiculares a la superficie del cladodio. El periodo de floración se extiende de junio a julio. Las flores son amarillas, vistosas y abundantes, con un diámetro y longitud de 4-6 cm, y crecen a lo largo del margen de los cladodios maduros. Después de la polinización desarrolla frutos comestibles rojos que frecuentemente se manienen sobre el cactus hasta la primavera siguiente.
Usos frecuentes: Muy útil como tapizante en terrenos muy secos i calientes, expuestos a fuerte insolación directa. Apta para arenas litorales expuestas a influencia marítima. Buena tapizante. Muy útil también en rocallas secas o en contenedores en los jardines. Muy apta aun siendo un cactus en zonas muy frías que incluso se cubren de nieve.
Jardineria: Muy intolerante a la sombra y al entollamiento del suelo. De forma natural los cladodios jóvenes crecen erectos y los cladodios maduros se marchitan en otoño perdiendo agua para pasar el invierno. En primavera se vuelven a hinchar al almacenar agua.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Tapizantes.
Rocallas.