Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Opuntia humifusa

Género: Opuntia
Especie: humifusa
Familia: Cactàceas
Nombre popular: Higo chumbo.
Distribución natural: Originaria del este de los EEUU. Se extiende de Montana hacia el este a la zona de los Grandes Lagos, y a las dunas secas a lo largo de la costa este de Cape Cod, Massachusetts, sur de Florida y hacia el oeste de New Mexic.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros o básicos. Requiere un buen drenaje. Se adapta bien en arenas costeras relativamente salinizadas, en suelos pedregosos o entre rocas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Mata tupida que crece postrada y llega a una altura de 10 cm (excepcionalmente hasta 30 cm). Las ramas segmentadas y aplanadas (los cladodios) sustituyen a las hojas. Forma colonias de hasta 1 m de diámetro.
Hojas: Cladodios perennes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Mata tupida que crece postrada y llega a una altura de 10 cm (excepcionalmente hasta 30 cm) y que se extiende hasta 1 m de diámetro. Los segmentos de rama, los cladodios, son de 5 a 7,5 (raramente 12,5) cm de largo y 1 cm de grosor, redondeados a ovalados, verdes, con aureolas de un diámetro de 3 mm y separadas entre ellas de 1 a 2 cm. Las aureolas passan de marrón a gris en la madurez, con espinas de 2-3 cm de largo, perpendiculares a la superficie del cladodio. El periodo de floración se extiende de junio a julio. Las flores son amarillas, vistosas y abundantes, con un diámetro y longitud de 4-6 cm, y crecen a lo largo del margen de los cladodios maduros. Después de la polinización desarrolla frutos comestibles rojos que frecuentemente se manienen sobre el cactus hasta la primavera siguiente.
Usos frecuentes: Muy útil como tapizante en terrenos muy secos i calientes, expuestos a fuerte insolación directa. Apta para arenas litorales expuestas a influencia marítima. Buena tapizante. Muy útil también en rocallas secas o en contenedores en los jardines. Muy apta aun siendo un cactus en zonas muy frías que incluso se cubren de nieve.
Jardineria: Muy intolerante a la sombra y al entollamiento del suelo. De forma natural los cladodios jóvenes crecen erectos y los cladodios maduros se marchitan en otoño perdiendo agua para pasar el invierno. En primavera se vuelven a hinchar al almacenar agua.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Adaptadas a zonas litorales.  Dunas.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto