Marrubium incanum
Género: Marrubium
Especie: incanum
Familia: Labiadas
Distribución natural: Originaria de la costa del Adriático, irradiando hacia Francia, Sicilia y península de los Balcanes. Crece en yermos y pastos de ovejas. De 0 a 1200 m.s.m.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Vive muy bien en suelos pedregosos, en gravas o en rocallas. Tolera bien la sequía del suelo y la pobreza en nutrientes. Requiere un buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Lila
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Mata perenne de 30 a 50 cm de altura, de numerosas ramas verticales poco ramificadas.
Hojas: Perennes, densamente tomentosas.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Mata perenne densamente tomentosa de 30 a 50 cm de altura, de numerosas ramas verticales poco ramificadas, de hojas gris verdosas, festoneadas y dentadas, ovadas, cuneadas en la base. Florece a finales de primavera o principios de verano en verticilios, con pequeñas flores tubulares de color lila grisáceo pálido a blanco verdoso. Planta ligeramente aromática.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería de bajo mantenimiento, principalmente por su follaje muy ornamental. Apta para lugares secos y calurosos. Muy útil en rocallas y en borduras y parterres a pleno sol, formando masas densas. Se desarrolla muy bien asociada a especies como los oréganos, los tomillos, las lavandas.
Jardineria: Planta de fácil crecimiento. Son aconsejables los riegos ocasionales si los veranos son muy secos. No suele presentar problemas de plagas ni enfermedades.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Tapizantes.
Rocallas.