Teucrium fruticans
Género: Teucrium
Especie: fruticans
Familia: Labiadas
Nombre popular: Olivilla blanca, salvia amarga
Distribución natural: Región mediterránea occidental. En la Península Ibérica se encuentra en el suroeste. Vive en matorrales, hasta los 1300 m s.n.m., sobre todo en ambientes de encinar o también en bosques esclerófilos aclarados, asociado a la coscoja, lentisco, majuelo, palmito o acebuche. En el litoral catalán es cultivada y a veces subespontánea.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en terrenos pedregosos. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1,2-2,5 m; anchura: 1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto de ramas extendidas, cuadrangulares y densamente cubiertas de pelos, que le confieren un aspecto gris-blanquecino. Las hojas también son piloso-blanquecinas por el reverso, pero más brillantes y de un verde más oscuro por el anverso; tienen forma ovada o lanceolada. Las flroes se disponen solitarias en la parte apical de las ramas.
Usos frecuentes: En macizos de arbustivas. Es muy útil también para setos. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m.l.).
Jardineria: En macizos de arbustivas. Es muy útil también para setos. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m.l.).
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Medianas y setos.