Ruscus aculeatus
Género: Ruscus
Especie: aculeatus
Familia: Liliáceas
Nombre popular: Rusco, brusco
Distribución natural: Se extiende por toda la región mediterránea, llegando hasta el centro de Europa, las Azores y las Islas Canarias. Se encuentra por casi toda la Península Ibérica y las Baleares. Vive en encinares y otros bosques, y en matorrales densos y frescos, entre 10-1400 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere suelos relativamente fértiles y profundos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 1,2 m; anchura: 0,5-1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta rizomatosa que saca brotes ramificados en la parte superior. Las hojas son diminutas escamas membranosas y lo que parecen hojas en realidad son unos tallos planos, ovados o lanceolados, espinosos en el ápice, que se llaman filóclados y que son los que realizan la función fotosintética. Las flores, que nacen del centro de los filóclados son blanquecinas y muy pequeñas. Los pies femeninos producen unas bayas globosas de color rojo vivo. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Parterres de arbustivas en condiciones de sombra o semisombra, borduras, alcorques. Densidad de plantación: 4-6 plantas/m2.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Medianas y setos.