Rosmarinus officinalis
Género: Rosmarinus
Especie: officinalis
Familia: Labiadas
Nombre popular: Romero
Distribución natural: Se extiende por toda la región mediterránea y Macaronesia. En la Península Ibérica falta en el norte. Vive en matorrales hasta los 1400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos, aunque también tolera los silíceos. Puede vivir en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Floración: Primavera Otoño Invierno
Porte: Arbustivo (altura: 0,5-1,5 m; anchura: 1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto muy ramificado, con las ramas densamente cubiertas de hojas lineares, coriáceas, verde lustrosas por el anverso y blanquecinas por el reverso, debido a la abundancia de pequeños pelos blanquecinos, con el margen revoludo. Las flores, de color azul claro, nacen en inflorescencias axilares. Es una planta melífera.
Usos frecuentes: Parterres de aromáticas, macizos de arbustivas, borduras y fijación de taludes. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Un exceso de riego puede provocar problemas fitosanitarios. En jardinería es muy importante el uso de clones que resistan mejor las condiciones de cultivo, ya que a menudo presentan problemas fitosanitarios importantes.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Gipsícolas.
Medianas y setos.
Rocallas.