Retama monosperma
Género: Retama
Especie: monosperma
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Retama blanca
Distribución natural: Páramos, guijarrales y zonas dunares del litoral atlántico de la Península Ibérica (subespontánea en el litoral del sur y el este, y en puntos aislados de las Baleares). También se encuentra en el noroeste de Marruecos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive muy bien sobre terrenos arenosos, e incluso sobre las dunas litorales móbiles. Tolera bien una cierta salinización del suelo. También puede vivir en terrenos arcillosos si dispone de un buen drenaje, y en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-3 m; anchura: 1-2 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto ramificado desde la base. Tallos muy flexibles y arqueados, de un gris plateado, muy ornamentales. Hojas muy pequeñas, que caen pronto, dejando al tallo la función asimiladora. Floración muy abundante y vistosa, de color blanco. Es de fácil implantación y crecimiento relativamente rápido.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales en zonas litorales y sobre dunas arenosas móbiles, en el litoral atlántico. Muy interesante para jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, y en jardines cerca del mar, incluso sobre suelos relativamente salinizados. Muy apta para alineaciones densas. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: No requiere riegos adicionales durante el verano. Prefiere disponer de un buen drenaje. Admite bien la poda, aunque no demasiado severa; no es conveniente efectuarla durante el verano, cuando se produce la parada vegetativa. Es poco susceptible de coger enfermedades o plagas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Medianas y setos.