Quercus humilis
Género: Quercus
Especie: humilis
Familia: Fagáceas
Nombre popular: Roble, roble pubescente
Distribución natural: Se extiende por el centro y sur de Europa, y suroeste de Asia, desde España hasta la Turquía asiática. En la Península Ibérica se encuentra en el noreste. Forma bosques extensos en el piso montano, entre 360(400)-1500 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Vive frecuentemente en suelos calizos, a veces pedregosos y poco profundos. Agradece los que son relativamente fértiles.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo (altura: 15-20 m; anchura: 10 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: El tronco a veces es tortuoso y la copa irregular, a menudo con las hojas secas encima del árbol hasta mucho tiempo después de marcirse. Las hojas son bastante esclerófilas, con el margen con lóbulos poco profundos y tomentosas por las dos caras cuando son jóvenes, y sólo por el reverso cuando son adultas. Los frutos son unas bellotas largamente ovoides. Vive en climas más cálidos y secos que otras especies de roble.
Usos frecuentes: En parques, jardines y alineaciones.
Jardineria: Soporta bien la sequía. No vive bien en climas demasiado extremos, por esto no penetra mucho hacia en interior, donde ya le afectan demasiado las heladas y la sequía estival prolongada. Es sensible al oídio allá donde la humedad ambiental es elevada. Tolera bien las podas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.