Phlomis purpurea

Género: Phlomis
Especie: purpurea
Familia: Labiadas
Nombre popular: Matagallos
Distribución natural: Se ecuentra en el norte de África y en la mitad sur de la Península Ibérica (menos frecuente hacia el este). Vive en matorrales y maquias poco densas de zonas calizas de las regiones mediterráneas secas marítimas, hasta los 400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos neutros o básicos, aunque también puede vivir en los que son ligeramente ácidos; tolera los terrenos fuertemente calizos. Prefiere disponer de sustratos relativamente drenantes. Vive bien en suelos pedregosos y también puede vivir en los que son relativamente pobres en nutrientes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 0,6-1,2 m; anchura: 0,8 m o más)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto my ramificado de ramas cuadrangulares y blanquecinas, hirsutas, verde oscuro en el anverso y blanquecinas en el reverso. Las flores, de un color rosa claro, contrastan con el follaje y aparecen en nudos al final de las ramas, de forma muy abundante. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Útil en restauraciones ambientales, en taludes secos, en la franja litoral. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, como individuos aislados o formando macizos, en rocallas y para formar setos y medianas. Muy apta para jardinería cerca de la costa, ya que tolera bien la influencia marítima. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Requiere zonas con muy poco riego; en cualquier caso, hay que efectuar únicamente riegos ocasionales, sobre todo durante el verano, y es conveniente que disponga de un buen drenaje. Es conveniente realizar una poda anual para mejorar la compacidad; en lugares fríos hay que evitar hacerla durante el invierno. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto