Phlomis purpurea
Género: Phlomis
Especie: purpurea
Familia: Labiadas
Nombre popular: Matagallos
Distribución natural: Se ecuentra en el norte de África y en la mitad sur de la Península Ibérica (menos frecuente hacia el este). Vive en matorrales y maquias poco densas de zonas calizas de las regiones mediterráneas secas marítimas, hasta los 400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos neutros o básicos, aunque también puede vivir en los que son ligeramente ácidos; tolera los terrenos fuertemente calizos. Prefiere disponer de sustratos relativamente drenantes. Vive bien en suelos pedregosos y también puede vivir en los que son relativamente pobres en nutrientes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 0,6-1,2 m; anchura: 0,8 m o más)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto my ramificado de ramas cuadrangulares y blanquecinas, hirsutas, verde oscuro en el anverso y blanquecinas en el reverso. Las flores, de un color rosa claro, contrastan con el follaje y aparecen en nudos al final de las ramas, de forma muy abundante. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Útil en restauraciones ambientales, en taludes secos, en la franja litoral. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, como individuos aislados o formando macizos, en rocallas y para formar setos y medianas. Muy apta para jardinería cerca de la costa, ya que tolera bien la influencia marítima. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Requiere zonas con muy poco riego; en cualquier caso, hay que efectuar únicamente riegos ocasionales, sobre todo durante el verano, y es conveniente que disponga de un buen drenaje. Es conveniente realizar una poda anual para mejorar la compacidad; en lugares fríos hay que evitar hacerla durante el invierno. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.
Rocallas.