Phillyrea latifolia
Género: Phillyrea
Especie: latifolia
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Agracejo
Distribución natural: Se extiende por toda la cuenca mediterránea. En la Península Ibérica se encuentra al este, sur y norte. También es presente en las Baleares (Mallorca y Menorca). Vive en encinares y maquias, hasta los 1100 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Soporta bien los terrenos arcillosos, poco drenantes, pero también vive bien en suelos arenosos. Soporta también los que son pobres, pero no excesivamente degradados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo o arbóreo (altura: 1-7 m; anchura: 3 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de hojas persistentes, coriáceas y brillantes, relativamente anchas y ovaladas, de color verde oscuro. Las flores son poco aparentes pero perfumadas. Forma pequeñas bayas negras en otoño.
Usos frecuentes: Apta para jardinería de bajo mantenimiento tanto al sol como a media sombra o a la sombra (si no es muy intensa). Se puede utilizar como árbol si se poda adecuadamente durante los primeros años. Muy útil para setos o medianas a una densidad de 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: No requiere riegos adicionales durante el verano, aunque prefiere recibir riegos ocasionales si se encuentra a pleno sol. No requiere sustratos excesivamente drenantes. Soporta muy bien la poda y el recorte de las hojas. Es muy poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.