Olea europaea var. sylvestris
Género: Olea
Especie: europaea var. sylvestris
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Acebuche
Distribución natural: Se extiende por toda la Cuenca Mediterránea. Se encuentra en el sur y el este de la Península Ibérica. Vive en maquias y matorrales de las regiones mediterráneas secas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Soporta tanto los terrenos arcillosos como los arenosos, y los que son pobres en nutrientes y materia orgánica. Admite una cierta salinidad del suelo.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo o arbóreo (altura: 2-10 m; anchura: 2-8 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Se puede formar como ábol o bien como arbusto, ya que tiene tendencia a ramificar desde la base del tronco. Las hojas son coriáceas, de color verde oscuro en el anverso y gris plateado por el reverso, muy ramificado. Soporta muy bien la sequía y los vientos marinos fuertes. Florece en pequeños racimos de flores blanquecinas. Los frutos aparecen en otoño, de color verde, volviéndose negros hacia el invierno.
Usos frecuentes: Muy útil para restauraciones ambientales en zonas secas y cerca del mar. Muy aptas para jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, rocallas, zonas ventosas y cerca del mar, sometidas a una fuerte influencia marítima. Especialmente interesante para hacer setos y medianas, a una densidad de 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: No requiere soporte de riego en verano una vez implantada. Es poco exigente con el sustrato y no requiere enmiendas especiales. Soporta bien la poda severa y el recorte de las hojas. Es poco sensible a las plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.