Medicago arborea
Género: Medicago
Especie: arborea
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Alfalfa arbórea, mielga real
Distribución natural: Sureste de Europa y Asia Menor. Debido a su cultivo desde hace tiempo con finalidades ornamentales, se ha naturalizado en casi toda la Europa mediterránea y en Canarias. En la Península Ibérica y las Baleares es rara (sobre todo es más abundante en algunos puntos del litoral catalán y de la Mallorca).
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos poco profundos y pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-1,5 m; anchura: 1-1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta muy ramosa y de follaje denso, con ramas poco leñosas, estriadas y cubiertas de pelos blanqucinos que le dan una tonalidad cenicienta. Las hojas son compuestas con tres foliolos obovados, pilosos en el reverso. Las flores están dispuestas en inflorescencias racemosas densas, axilares, de 8-20 flores. La floración se alarga mucho en el tiempo. El fruto es una legumbre curvada en forma de círculo o espiral corta, muy característica.
Usos frecuentes: En macizos de arbustivas, rocallas y para formar setos y medianas. Densidad de plantación: 1-2 plantes/m2.
Jardineria: Soporta bien la sequía y no requiere riegos adicionales durante el verano una vez implantada. Prefiere disponer de un buen drenaje. Admite bien la poda.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.
Rocallas.