Lygeum spartum
Género: Lygeum
Especie: spartum
Familia: Gramíneas
Nombre popular: Albardín
Distribución natural: Por las regiones mediterráneas de tendencia árida de la mitad este de la Península Ibérica, norte de África, sur de Italia, sur de Cerdeña, sur de Sicilia y Creta. Vive en prados estépicos ricos en terófitos, en suleos arcillosos profundos, a menudo calizos o gipsáceos, o ligeramente salobres.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Se desarrolla bien en suelos calizos o yesosos. Soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Marrón
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura: 40-70 cm; anchura: 50 cm o más)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Hierba robusta, rizomatosa, que desarrolla grandes macollas de hojas con el limbo junciforme, enrollado sobre sí mismo, rígido. La inflorescencia está formada por una espícula envuelta por una gran espata membranosa que contribuye al aspecto ornamental de la planta.
Usos frecuentes: Agrupaciones de gramíneas y arbustivas, en borduras y para hacer recubrimientos del suelo. Densidad de plantación: 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Aguanta muy bien la sequía. Si está en un emplazamiento adecuado es muy poco sensible a plagas y enfermedades. Es conveniente efectuar una poda anual para renovar la parte aérea.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Gipsícolas.
Graminoides y junciformes.
Rocallas.