Limoniastrum monopetalum
Género: Limoniastrum
Especie: monopetalum
Familia: Plumbagináceas
Nombre popular: Salado
Distribución natural: En lugares puntuales del litoral de la Península Ibérica: sur de Portugal, Huelva, Cádiz, Sevilla y, menos frecuentemente, en la zona de levante. También se encuentra en puntos del litoral del noroeste de Marruecos, sur de Cerdeña, sur de Italia, sur de Sicilia y Creta. Vive en suelos salinos, arenosos y pedregosos, hasta los 10 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizos o silíceos). Vive bien sobre suelos salinos, arenosos o pedregosos. Requiere buen drenaje. No requiere suelos excesivamente ricos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 0,8-1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto ramificado y compacto. Tiene hojas de color gris azulado, onduladas, un poco suculentas. El aspecto general es muy característico. Las flores son rosadas y se acumulan en densas inflorescencias en la parte apical de los tallos. Vive muy bien en ambientes costeros con fuerte influencia salina y vientos marinos.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento y en jardinería cerca de la costa. Se puede utilizar a primera línea de mar, ya que soporta muy bien los suelos salinos y los aerosoles marinos. Útil en borduras y para hacer recubrimientos del suelo, a una densidad de plantación de 1-3 plantas/m2.
Jardineria: Soporta muy bien la sequía estival y no requiere riegos adicionales; en cualquier caso, conviene evitar los riegos demasiado frecuentes y tiene que tener un buen drenaje. Admite una cierta salinidad del agua de riego. Tolera la poda no demasiado severa, pero es conveniente no efectuarla durante la parada vegetativa del verano. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.