Juncus maritimus

Género: Juncus
Especie: maritimus
Familia: Juncáceas
Nombre popular: Junco marino, junco merino
Distribución natural: Se extiende por el litoral mediterráneo (penetrando bastante hacie el interior en el Mediterráneo oriental y el norte de África) y el litoral atlántico europeo, hacia el Reino Unido y sur de Suecia. Es general en la Península Ibérica y Baleares. Vive en marismas y lugares húmedos más o menos salinos, hata los 600 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en todo tipo de sutratos (arenosos, limosos, arcillosos, pedregosos). Tolera el encharcamiento del suelo y una cierta salinidad. Puede vivir en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Herbáceo (altura: 50-100 cm; anchura: 60-80 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta perenne, rizomatosa o laxamente cespitosa, verde. Tallos cilíndricos normalmente de 1,5-2 mm de diámetro, con las vainas basales mates o poco brillantes. Puede formar céspedes extensos gracias a sus rizomas (que adoptan forma de pinta al crecer los tallos). Tiene un cierto parecido con Juncus acutus, pero los tallos no pinxan. La inflorescencia, que aparece entre primavera y verano, es muy laxa, de color marrón verdoso. En zonas muy frías, los tallos se vuelven marrón en invierno. Es de fácil implantación.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales en zonas húmedas cerca de la costa (marismas, zonas de dunas, márgenes de riachuelos), preferentemente en aguas relativamente salinizadas, aunque también vive bien en aguas más dulces. Muy útil para depuradoras (depuración terciaria), implantada sobre gravas o limos en las riberas. Apta también para jardines acuáticos, al lado del agua o en las proximidades, donde la capa freática se mantiene elevada, y jardines cerca del mar. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera una sequía temporal y una inundación periódica (hasta los 10-15 cm de profundidad). Es preferible disponerla en los mágenens de agua. No requiere ningún tipo de sustrato especial (incluso puede vivir sobre gravas si dispone de humedad permanente). Tolera bien el agua salina. Aguanta bien las podas y las sequías periódicas.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Dunas.  Zonas húmedas y acuáticas.  Graminoides y junciformes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto