Juncus effusus
Género: Juncus
Especie: effusus
Familia: Juncáceas
Nombre popular: Junco fino, junco de esteras
Distribución natural: Ampliamente repartida por toda Europa y oeste de Asia. Es general en la Península Ibérica, aunque es más frecuente en la mitad este y en el norte. Vive en juncales y lugares húmedos del piso montano, subalpino y regiones mediterráneas lluviosas, entre 20-1900 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en todo tipo de sustratos (arenosos, limosos, arcillosos, pedregosos) y en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Herbáceo (altura: 40-80 cm; anchura: 80-100 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Junco perenne de aspecto robusto, de tallos cilíndricos, lisos o ligeramente estriados, sin hojas, erectos, de color verde pálido. Tiene la médula interior contínua. No tiene hojas. Las vainas basales son de color marrón rojizo, mates. Puede crecer aisladamente o formando grandes agrupaciones espesas. Forma rizomas vigorosos, mediante los que se esparce. Las inflorescencias, que aparecen entre primavera y verano, son abiertas y ramificadas, de verde pálido o marronoso. En zonas muy frías los tallos pueden volverse marrón en invierno. Es de fácil implantación.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales en zonas húmedas (encharcamientos, riachuelos, márgenes de estanques, pantanales). Muy útil también para el tratamiento terciario en depuradoras, implantada sobre gravas o limos en las riberas. En jardinería puede ubicarse al lado del agua o en sus proximidades, donde la capa freática se mantiene elevada; el mejor emplazamiento es en zonas que se inundan periódicamente, o un encharcamiento permanente si la profundidad del agua no sobrepassa los 10 cm, aunque puede tolerar períodos largos de sequía. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera tanto una sequía temporal relativamente larga, como una inundación permanente si no se encuentra a más de 10 cm de profundidad; en general, su óptimo está en zonas que oscilan en profundidad y pasa períodos fuera del agua. No requiere ningún tipo de sustrato especial (incluso puede vivir sobre gravas si dispone de humedad permanente). Para eviatar la elongación de los rizomas y mantener las plantas controladas, hay que sumergirlas con el contenedor. Tolera bien las podas y las siegas periódicas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Zonas húmedas y acuáticas.
Graminoides y junciformes.