Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Dasylirion wheeleri

Género: Dasylirion
Especie: wheeleri
Familia: Asparagáceas
Nombre popular: Flor de cuchara, cuchara del desierto, sotol común.
Distribución natural: Originaria de las zonas áridas del norte de Méjico, en Chihuahua y Sonora, y en el suroeste de los EEUU, en el desierto de Sonora en Arizona, y también en Nuevo Méjico y Texas.
Humedad: Baja
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros y básicos, tanto en arenas como en terrenos arcillosos, margas e incluso yesos. Tolera la sequía extrema del sustrato. Prefiere suelos bien drenantes. Se adapta muy bien en las rocallas y suelos pedregosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Blanco
Floración: Verano
Porte: Arbusto dioico perennifolio que en estado adulto presenta un tronco de hasta 40 cm de diámetro y hasta 1,5 m de longitud, generalmente postrado en el suelo, rematado por una masa esferica de hojacintiformes que irradian desde el centro del vértice de la planta, de hasta 100 cm de longitud. Las varas floríferas llegan a los 5 m de altura.
Hojas: Pèrennes, rígidas, con fuertes puas en los márgenes.
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto de hoja perenne de crecimiento lento, con un solo tronco no ramificadode hasta 40 cm de diámetro y hasta 1,5 m de altura, aunque normalmente se encuentrareclinado en el suelo.Las hojas, de 35-100 cm de longitud, son de color verde grisáceo, con un margen dentado. Estas hojas rígidas y de aspecto acintado irradian desde el centor del vértice de la planta en todas direcciones, conformando un aspecto esferico a la masa de hojas. El nombre de cuchara del desierto hace referencia al extremo basal de las hojas, cóncavo.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería por su aspecto ornamentalde gran valor, y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento y en xeroardinería, en zonas muy secas y soleadas. Apta en rocallas y en suelos pedregosos.No usar en jardines con acceso a los niños debido a las puas cortantesde los márgenes de las hojas.
Jardineria: Plantar a pleno sol, si bien tolera una cierta sombra. Aunque tolera las heladas fuertes, no admite que sean muy prolongadas en el tiempo, por lo que en climas muy fríos es conveniente protegerla en invierno. En plantas adultas que ya han formado el tronco leñoso, se pueden eliminar las hojas inferiores con el fin de dejar éste al descubierto y mejorar su aspecto ornamental. Pero no es necesario podar las hojas vivas para conservar su forma esferoidal. Prefiere suelos realtivamente profundos y bien drenados. No requiere aportes de riego ni en las situaciones más extremas de sequía.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto