Cupressus sempervirens
Género: Cupressus
Especie: sempervirens
Familia: Cupresáceas
Nombre popular: Ciprés
Distribución natural: Es originaria del Mediterráneo oriental, aunque es difícil de precisar ya que se cultiva en toda la región mediterránea desde muy antiguo.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (altura: 10-25 m; anchura: 2-4 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Árbol de tronco recto, con las ramas de primer orden erectas, cosa que le da un aspecto columnar. La corteza es marrón grisácea y se escama logitudinalmente. Las hojas son escamosas y desprenden un aroma resinoso cuando se machacan. Las flores masculinas son pequeñas, ovoides y se producen en grandes cantidades al final de las ramas; las femeninas son unos conos subglobosos de entre 2,5-4 cm de diámetro, con 8-14 escamas de color marrón grisáceo, que lignifican al madurar.
Usos frecuentes: En parques y jardines, como ejemplares aislados o formando agrupaciones. Muy útil para hacer setos compactos (ya que tolera muy bien la poda) y medianas o pantallas contra el viento.
Jardineria: Es una especie con muy pocos requerimientos. Conviene evitar los riegos excesivos y por aspersión, ya que aumenta la sensibilidad a plagas y enfermedades. Tolera muy bien las podas.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.