Chamaerops humilis
Género: Chamaerops
Especie: humilis
Familia: Aceráceas (palmas)
Nombre popular: Palmito
Distribución natural: En diferentes puntos del Mediterráneo: norte de África, una parte de la costa mediterránea italiana, Córcega, Cerdeña, Sicilia, la costa este y sur de la Península Ibérica i las Islas Baleares. Vive en matorrales, espinares y lugares pedregosos de las regiones mediterráneas secas marítimas, hasta los 800 m s.m.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Precisa suelos drenantes, con preferencia por los que son rocosos, y soporta los pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Palmera (altura: 4-6 m; anchura: 4 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Palmera muy ornamental, habitualmente con diferentes pies en estado adulto. Tronco cubierto de fibras grisáceas. Hojas palmadas, con pecíolos espinosos. Las flores no son muy aparentes, pero sí que lo son los frutos (los dátiles), que cogen una tonalidad marrón rojiza, brillante. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales es apta para revegetaciones en taludes secos y pedregosos. En jardinería de bajo mantenimiento es muy útil en zonas secas y expuestas al viento.
Jardineria: Soporta bien la sequía prolongada y los suelos pobres en materia orgánica. Tiene, por lo tanto, unos requerimientos mínimos de riegos y aporte de nutrientes. Vive mejor en sustratos drenantes (incluso puede tolerar los suelos pedregosos), ya que es relativamente sensible a la asfixia radicular.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.