Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Carpinus betulus

Género: Carpinus
Especie: betulus
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Carpe blanco, carpe europeo, carpe, abedulillo, hojaranzo, charmilla, ojaranzo.
Distribución natural: Originario de Eurasia, al oeste, centro y sur de Europa, extendiéndose tan al oriente como el oeste de Rusia y Ucrania. Requiere un clima templado para buen crecimiento, solo a elevaciones por encima de los 600 msnm. Forma bosques caducifolos mixtos. Crece entremezclado con Quercus, y en algunas áreas con Fagus, y es un árbol común en bosques degradados.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Se adapta a todo tipo de suelo, pero prefiere los sustratos ligeros (arenosos, francos), frescos, profundos y ricos en materia orgánica. En su localidad de la Península Ibérica vive en terrenos calizos y bien regados. Tiene una baja tolerancia a la salinidad. En general prefiere los suelos bien drenados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Árbol caducifolio de copa ovoidal o piramidal de joven y más o menos redondeada de adulto, de entre 10 y 25 m de altura, y con una anchura de copa de entre 10 y 15 m.
Hojas: Caducas, amarillas en otoño, marcescentes.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8 ºC)
Características: Es un pequeño a mediano árbol alcanzando 15-25 m, raramente 30 m, con un tronco sinuoso. La corteza es gruesa, verdosa grisácea, lisa y estriada. Los brotes tienen no más de 1 cm de longitud, y presionados hacia las alas. Las hojas, caducas, son marcescentes, permaneciendo pegadas a las ramas hasta la primavera siguiente. Las hojas, de color verde oscuro, son simples, alternas, de 4-10 cm longitud, con prominentes nervios secundarios regularmente repartidos y paralelos entre ellos dando un corrugado distintivo, y márgenes serrados que se parecen a las del olmo, pero son simétricas. Las yemas son alternas y ahusadas. Los amentos aparecen en mayo después de las hojas. Flores unisexuales, aunque cada ejemplar lleva de ambos sexos. Las masculinas, pequeñas y poco vistosas, reunidas en amentos amarillos con tintes rojizos. Las femeninas también en amentos; cada una de ellas provista de una característica bráctea que continúa su desarrollo con la maduración de los frutos, de modo que finalmente se pueden observar racimos colgantes de frutos secos, nuececillas de 7-8 mm de longitud, parcialmente alojados en la base de una bráctea trífida, con el lóbulo central más largo que los laterales (parece la huella de algunos dinosaurios), que acaba secándose y tomando color amarillento antes de la dispersión.
Usos frecuentes: Útil en zonas ventosas por su alta resistencia al viento. Su alta tolerancia a la contaminación lo hace especialmente adaptable a zonas urbanas, además de no provocar afectaciones en los pavimentos. Es muy útil en calles estrechas y pequeños parques o jardines. Muy útil en zonas frías. La madera, pesada y dura, es usada para herramientas, material de construcción y ebanistería. Si se cultiva como árbol tiene forma redondeada, aunque es más frecuente verlo ramificado desde su base, para la formación de setos altos, libres, podados o recortados. Es muy útil para pantallas pues solo pierde las hojas secas cuando nacen las nuevas.
Jardineria: Prefereix una moderada fertilitat del sòl i certa humitat. Tolera bé els espais ombrejats. Té un sistema radical escàs en profunditat però molt expandit superficialment, i produeix moltes estaques quan es tala baix. Suporta qualsevol poda, tot i que prefereix que s’efectui a l’hvern. Té una alta resistència al vent. No precisa protecció al’hivern ja que tolera temperatures molt baixes. No tolera bé ni el transplantament ni la proximitat del mar.No vegeta bé enzones mediterrànies seques. La seva longevitat oscil·la entre 100 i 200 anys.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto