Arbutus unedo
Género: Arbutus
Especie: unedo
Familia: Ericáceas
Nombre popular: Madroño
Distribución natural: Se extiende por todo el Mediterráneo. En la Península Ibérica falta en el centro; es frecuente en los Pirineos y en las Baleares. Vive en maquias y encinares, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tiene preferencia por los que son profundos. No soporta suelos excesivamente pobres en materia orgánica y nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Invierno
Porte: Arbustivo - arbóreo (altura: 10 m; anchura: 2-4 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta de gran valor ornamental debido a sus ramillas rojas, las hojas coriáceas brillantes y la floración blanca y abundante, coincidente con los frutos (los madroños) rojos y muy vistosos. Se puede comportar como árbol o arbusto de follaje denso. Es una planta melífera. Tiene un crecimiento relativamente lento.
Usos frecuentes: Muy interesante para setos y medianas, y para jardinería de bajo mantenimiento. Útil en zonas ajardinadas a media sombra o al sol. Se puede utilizar en restauraciones paisajísticas si se dispone de suelos profundos y no excesivamente secos. Densidad de plantación para formar vallas: 1-2 plantas/ m.l.
Jardineria: Tiene unos ciertos requerimientos hídricos, sobre todo si se encuentra a pleno sol. Prefiere los suelos profundos y relativamente ricos en nutrientes. Aguanta bien las podas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.