Agave utahensis subsp. utahensis
Género: Agave
Especie: utahensis subsp. utahensis
Familia: Agaváceas
Nombre popular: Agave de Utah
Distribución natural: Es originaria de los desiertos del sudoeste de Estados Unidos. Es la especie de Agave que crece de forma natural más al norte, en la zona septentrional de Arizona, el sur de Utah, el sur de Nevada y el este de California, donde por lo general crece en elevaciones moderadas.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. En condiciones naturales vive tanto en terrenos calizos como en silícicos. Requiere buen drenaje. Vive bien entre rocas y en laderas pedregosas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Roseta de 20-30 cm de altura y 30-40 cm de anchura, con tallo floral que llega a los 3,5-4 m de altura.
Hojas: Perennes, espinosas.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: La forma primaria utahensis es de crecimiento relativamente lento, con roseta de hasta 3 cm de altura y hasta 40 cm de anchura, con hojas suculentas, dentadas, de color azul verdoso. Florece entre finales de primavera y principios de verano sobre un tallo largo y esbelto de color amarillo o amarillo verdoso, de hasta 3,5-4 m de altura y 2,5 cm de diámetro. Las inflorescencias son en racimo en el extremo de las ramas floríferas, con flores de color amarillo vivo. Los frutos son cápsulas de 1-3 cm de largo que contienen semillas negras. Es una especie monocárpica que se muere después de la floración.
Usos frecuentes: Ideal para jardines de rocas, y en zonas pedregosas con pendiente. Muy apta en zonas extremas ya que soporta bien los fríos intensos del invierno y la sequía extrema. Indicada para xerojardinería. Puede usarse en formaciones densas como tapizante. Su textura y color permiten grandes posibilidades de contrastes en los jardines. Vive muy bien también en contenedores en los jardines.
Jardineria: Planta de fácil instauración. Una vez implantada no requiere más que alguna aportación de agua ocasional. Es muy resistente a las heladas, sobre todo si en invierno se evitan las condiciones de humedad.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.