Acca sellowiana (Feijoa sellowiana)
Género: Acca
Especie: sellowiana (Feijoa sellowiana)
Familia: Mirtáceas
Nombre popular: Feijoa, guayabo del Brasil
Distribución natural: Sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Color B: Rojo
Floración: Verano
Porte: Arbustivo [altura: 2-4(5) m; anchura: 2,5(4)m]
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de crecimiento lento y corteza grisácea, que en estado silvestre oscila entre 1-4 m de altura y que en cultivo puede crecer algún metro más. Tiene las hojas simples, opuestas, ovoides o elípticas, coriáceas, brillantes por el anverso y tomentosas y blanquecinas por el reverso. Las flores son solitarias, pedunculadas, muy vistosas y ornamentales. Miden entre 2-3 cm de diámetro; tienen cuatro pétalos carnosos, involutos, a menudo de color púrpura o rojizo por el anverso y rosados o más blanquecinos por el reverso, con estambres y estilos rojos, de unos 3 cm de largo. El fruto es una baya oblonga comestible, de 3-5 cm de largo.
Usos frecuentes: Puede plantarse como ejemplar solo, ya que alcanza unas dimensiones considerables e incluso puede podarse como un pequeño árbol. También puede plantarse en grupos, ya sea de una misma especie o bien mezclado con otras. Si se planta en grupos puede hacer un bonito seto, ya que responde bien a las podas severas, aunque entonces florece y fructifica menos. Puede plantarse cerca del mar porque tolera los vientos salinos, pero un exceso de salinidad ambiental puede lentificar su crecimiento. Densidad de plantación para setos: 1planta/ml.
Jardineria: Tiene requerimientos bajos de agua, aunque si se pretende tener buenos frutos, hay que regarla un poco durante el período de floración y fructificación. No necesita sustratos excesivamente ricos en nutrientes. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Aunque tolera las podas severas, sólo hace falta aplicarlas si se quiere conseguir un seto espeso; en otros casos es suficiente con una poda ligera después de la fructificación, para incrementar el crecimiento y la floración la siguiente primavera.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Perennifolias.
Medianas y setos.