Acanthus mollis
Género: Acanthus
Especie: mollis
Familia: Acantáceas
Nombre popular: Acanto, nazarenos
Distribución natural: Es originaria de la Mediterránea oriental. En la región occidental está cultivada como ornamental y alguna vez es subespontánea. En la Península Ibérica vive bien en las zonas marítimas que no son excesivamente áridas, hasta los 500 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calizo o silíceo). Agradece los suelos profundos y ricos en materia orgánica, aunque puede vivir en los que son relativamente pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Morado/Púrpura/Fucsia
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbáceo (altura sin flores: 60 cm; altura con flores: 1,5 m; anchura: 80 cm)
Hojas: En función de las condiciones, puede ser persistente.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Planta herbácea de hojas grandes, brillantes y muy decorativas, que salen desde la base; en general son caducas después de la floración. Tallos floríferos de hasta 1,25 m de altura, con flores blancas y brácteas moradas. Es una especie de fácil implantación y crecimiento rápido..
Usos frecuentes: Muy interesante en jardines de bajo mantenimiento si se puede encontrar una exposición de media sombra. Se puede utilizar tanto aislado, como en macizos o mezclada con otras vivaces. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2. Se recomienda evitar plantaciones cerca de espacios naturales con cierta humedad, donde en algunos casos puede llegar a tener un comportamiento invasor. En este caso puede sustituirse por Ruscus aculeatus, Buxus sempervirens o Buxus balearica.
Jardineria: El mantenimineto de esta especie es mínimo. Agradece algunos riegos estivales y también tolera los riegos regulares. Se puede eliminar su parte aérea después de la floración. És sensible a los moluscos..
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Rocallas.