Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Alnus glutinosa

Alnus glutinosa

Género: Alnus
Especie: glutinosa
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Aliso común, alno, aliso negro, alisa, aliso.
Distribución natural: Originario de casi toda Europa, incluyendo Gran Bretaña y Fenoscandia, y el sureste de Asia. Introducida en América. Vive en zona muy húmedas, generalmente en la ribera de los ríos o canales de regadio, en donde forman vernedas. Son muy corrientes en La Cerdaña en las cercanías de los arroyos y canales. De 0 a 1300 m.s.m.
Humedad: Alta
Insolación: Sol, Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, básica o neutra del sustrato. Requiere suelos muy húmedos permanentemente, e incluso encharcados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Morado/Púrpura/Fucsia
Color B: Marrón
Floración: Verano
Porte: Arbol de tamaño medio, de 17 a 22 m de altura, pero que puede llegar a los 30 m. Tronco recto de hasta 60-70 cm de diámetro. La forma de la copa es regular en los ejemplares adultos y piramidal en los jóvenes, y bastante hojada.
Hojas: Caducifolio
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Arbol monoico caducifolio de tamaño mediano, normalmente de 17 a 22 m de altura, pero que puede llegar a los 30 m de altura, con un tronco de hasta 60-70 cm de diámetro. Corteza lisa grisácea o marrón, verdosa en los ejemplares jóvenes. No forma raíz principal diferenciada, las secundarias son horizontales y las tercarias verticales y con función de sujeción. De hojas redondeadas de 4-10 cm de longitud, resinosas (glutinosas) cuando son jóvenes igual que ocurre con la yemas. La floración es de tipo monoico con flores masculinas con forma de amentos cilíndricos y rojizos y flores femeninas similares a pequeñas piñas. Las flores aparecen en verano y maduran a finales del invierno sigiente. Las semillas son aladas. Crea simbiosis en sus raíces con bacterias que le proporcionan nitrógeno.
Usos frecuentes: En los países nórdicos de ha utilizado desde tiempo atrás para fijar dunas, gracias a su sistema radical y a su capacidad de fijar nitrógeno, en donde es una especie colonizadora. Es útil como cortavientos en zonas húmeda. Muy apta en zonas entolladas incluso de forma permanente. Muy interesante en jardinería por su potencial ornamental, de follaje denso y oscuro.
Jardineria: Arbol con requerimientos mínimos si dispone de huedad permanente en sus raíces. En este caso tolera condiciones tanto de sol como sombrías. No presenta problemas graves de plagas ni enfermedades.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Zonas húmedas y acuáticas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto