Tilia cordata
Género: Tilia
Especie: cordata
Familia: Tileáceas
Nombre popular: Tilo norteño, tilo silvestre, tilo de hoja pequeña.
Distribución natural: Originaria de Europa, vive desde España hasta los Montes Urales y las montañas de Líbano, Siria y Turquía. Distribución en España: Picos de Europa, País Vasco y Pirineo oriental. Vive en bosques caducifolios húmedos del piso montano lluvioso. Es frecuente verla cultivada. De 200 a 1700 m.s.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, básicos o neutors. Tolera muchos tipos de suelos siempre que disponga de un buen drenaje. Prefiere los suelos húmedos. No tolera la salinización del terreno.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbol de hasta 20-30 metros de altura y de 1 a 1,5 m de circunferencia en la base del tronco. De copa ancha y regular.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbol de hasta 30 m de altura, con copa ámplia, regular, de corteza agrietada longitudinalmente en los adultos y de color pardo grisácea. Las ramitas jóvenes son glabras, con yemas de 5-7 mm, provistas de varias escamas, ovoideas, de color rojizo, glabras. Las hojas son alternas, pecioladas, de 3-10 cm, cordadas, con la base ligeramente asimétrica, el ápice acuminado y el márgen regularmente aserrado; son glabras en el haz pero el envés tiene pelos rojizos que aparecen sobre todo en las axilas de los nervios. Florece en primavera avanzada y verano, de junio a agosto, más tarde que Tilia platyphylos. Las flores se reunen en inflorescencias cimosas, formadas por 4-15 flores, erectas, largamente pedunculadas, amarillas, con una bráctea linguiforme, oblonga, obtusa, que aparece soldada en la mitad inferior al pedúnculo. El fruto es globoso, de 6-8 mm, de pericarpio leñoso.
Usos frecuentes: En jardinería se puede emplear como árbol de alineación en grandes calles y avenidas. Muy útil también como pié aislado para lucir su elegante porte. Muy apto para formación de arboledas y setos. Es un buen árbol de sombra bien adaptado a las ciudades. Es una planta melífera.
Jardineria: Admite muy bien la poda de recorte y formación. Prefiere suelos húmedos pero si se halla en condiciones de sequía en las ciudades puede perder la hoja.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Arboreas.
Medianas y setos.