Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Thymus zygis

Thymus zygis

Género: Thymus
Especie: zygis
Familia: Labiadas
Nombre popular: Tomillo salsero, tomillo aceitunero, tomillo rojo.
Distribución natural: Originaria de la Península Ibérica (excepto la cornisa cantábrica y algunas provincias litorales mediterráneas), y el norte de Marruecos, en los sistemas montañosos. Es uno de los tomillos más frecuentes en la Península Ibérica, capaz de crecer en una amplia gama de ambientes ecológicos, incluso en las yermas de yeso, si bien siempre se ve en lugares abiertos y despejados. Vive bien en pendientes secas y matorrales, en los encinares aclarados o en pinares del interior. De 0 a 2000 m.s.m.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros o básicos. Tolera la mayoría de sustratos siempre que sean bien drenantes: suelos calizos, margas, granitos, arenas graníticas, pizarras y esquistos e incluso suelos yesosos. Se adapta muy bien en suelos con pendiente, pedregosos y en rocallas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Mata enana de aspecto almohadillado, de 10 a 30 cm de alto, decumbente y radicante, de ramas erectas y leñosas.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta sufruticosa de 10-30 cm de altura. Con tallos ascendentes, generalmente rojizos, pubescentes, con pilosidad muy variable. Hojas lineares de 5 a 7 mm de largo y 1 mm de ancho de color verde grisáceo y con el envés tomentoso blanco, con un nervio central. Florece de mayo a julio. Inflorescencia en espiga ,corola blanquecina bilabiada, con cuatro estambres y el estilo sobresalientes. Frutos en núculas de 0.4-0,8 mm, de globosas a elipsoides.
Usos frecuentes: Muy útil en rocallas y en suelos pedregosos, así como en zonas con pendiente en los jardines. Apta para zonas de suelos pobres, en yesos, suelos fuertemente calizos, etc. Muy interesante como tapizante, para parterres y borduras a pleno sol. Indicada para jardines de plantas aromáticas.
Jardineria: Poco susceptible de padecer plagas o enfermedades. Puede vivir en sustratos secos. Procurar que el sustrato se seque entre riegos. Evitar los entollamientos de agua. Requiere insolación directa.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto