Cotoneaster horizontalis
Género: Cotoneaster
Especie: horizontalis
Familia: Rosáceas
Distribución natural: Originària de la China occidental. En zonas de las Islas Británicas se ha naturalizado e incluso se ha convertido en planta invasora.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Puede vivir en suelos ácidos, neutros o básicos. Tolera diversos tipos de sustratos (arenas, margas, arcillas) si dispone de un buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbusto caducifolio o semicaducifolio de ramas pstradas de hasta 50 (100) cm de altura y hasta 150 (180) cm de anchura.
Hojas: Normalmente caducas, a veces perennes o semiperennes.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbusto de hábito rastrero caducifolio o semiperennifolio, que crece hasta 50 (100) cm de altura por 150 (180) cm de anchura. De hojas redondeadas, brillantes, de color verde oscuro, de 0,5-1,3 cm de largo. De ramas rígidas ramificadas simétricamente en forma de espina de pez, de tendencia postrada. Florece entre primavera y verano de color rosa o blanco. En otoño forma los frutos coloreados intensamente de rojo o anaranjado, muy numerosos.
Usos frecuentes: Planta de uso ornamental muy popularizada gracias a su adaptación a gran variedad de condiciones climáticas y edáficas, además del aspecto atractivo de las hojas, de la floración y luego de los frutos coloreados, y por su uso como tapizante de formación muy densa en parterres y taludes, en zonas relativamente secas o húmedas y expuestas al sol o a media sombra (aunque la producción de flores y frutos es más prolífica al sol). Muy útil en zonas muy frías. También muy apta cerca de las paredes donde tiene tendencia a encaramarse.
Jardineria: Es conveniente evitar las zonas expuestas al norte en los jardines. Precisa ser protegida de los vientos intensos o continuados. Tolera muy bien la poda y el recorte en cualquier época del año. Puede estar sujeta al fuego bacteriano. También puede sufrir ataque de áfidos lanudos y de cochinillas.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Tapizantes.
Medianas y setos.
Rocallas.