Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Potentilla neumanniana

Potentilla neumanniana

Género: Potentilla
Especie: neumanniana
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Flor del hambre.
Distribución natural: Distribuida por gran parte de Europa. Vive en pasturas y prados secos, y en suelos hidromorfos del piso supramediterráneo. En la Península Ibérica se presenta de forma contínua en la mitad norte. Algunas poblaciones aisladas llegan a las sierras subbéticas de Segura, Alcaraz y Cazorla. En Murcia solamente en la Sierra de Villafuerte.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Tolera los suelos ácidos, neutros o básicos. De forma natural se desarrolla sobre arenas dolomíticas, en suelos hidromorfos de los márgenes de acequias y fuentes. Prefiere una cierta humedad y un suelo drenante, pero también tolera condiciones de sequía temporal.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Hierba perenne reptante y estolonífera de 5-20 cm de altura, de tallo más o menos leñoso en la base.
Hojas: Perennes en zonas temperadas.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Hierba perenne reptante que mide 5-20 cm de altura, tiene la cepa más o menos leñosa, emite estolones que pronto se lignifican y pueden arraigar, y está recubierta de pelos largos y sedosos. Tiene las hojas palmaticompuestas y con el peciolo largo e hirsuto, un par de estípulas lanceoladas y 5-7 folíolos obovados más o menos alargados, de 1-3(4) cm de longitud y dentados ordinariamente tan sólo en el ápice. Las flores, de marzo a septiembre, brotan de tallos floríferos cortos y más o menos ascendentes, están agrupadas en cimas y, justo por debajo del cáliz de 5 sépalos, tienen un calículo formado por 5 segmentos lanceolados, generalmente más cortos que los sépalos. Tienen 5 pétalos de 6-10 mm, que son ligeramente escotados y de un amarillo intenso, numerosos estambres y muchos pistilos. Los frutos son pequeñas núculas más o menos rugosas.
Usos frecuentes: Muy apta como tapizante para formar alfombras densas y bajas gracias a su hábito postrado y la formación de estolones. Muy útil también en rocallas, tanto en zonas secas como cerca del agua si dispone de un buen drenaje. Interesante por su floración vistosa y abundante, y que se inicia en los jardines cuando la mayoría de flores aún no lo hace, y que se alarga a veces hasta los fríos del otoño siguiente.
Jardineria: Planta de fácil implantación y mantenimiento. No padece problemas graves de plagas ni enfermedades.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Tapizantes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto