Potentilla neumanniana
Género: Potentilla
Especie: neumanniana
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Flor del hambre.
Distribución natural: Distribuida por gran parte de Europa. Vive en pasturas y prados secos, y en suelos hidromorfos del piso supramediterráneo. En la Península Ibérica se presenta de forma contínua en la mitad norte. Algunas poblaciones aisladas llegan a las sierras subbéticas de Segura, Alcaraz y Cazorla. En Murcia solamente en la Sierra de Villafuerte.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Tolera los suelos ácidos, neutros o básicos. De forma natural se desarrolla sobre arenas dolomíticas, en suelos hidromorfos de los márgenes de acequias y fuentes. Prefiere una cierta humedad y un suelo drenante, pero también tolera condiciones de sequía temporal.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Hierba perenne reptante y estolonífera de 5-20 cm de altura, de tallo más o menos leñoso en la base.
Hojas: Perennes en zonas temperadas.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Hierba perenne reptante que mide 5-20 cm de altura, tiene la cepa más o menos leñosa, emite estolones que pronto se lignifican y pueden arraigar, y está recubierta de pelos largos y sedosos. Tiene las hojas palmaticompuestas y con el peciolo largo e hirsuto, un par de estípulas lanceoladas y 5-7 folíolos obovados más o menos alargados, de 1-3(4) cm de longitud y dentados ordinariamente tan sólo en el ápice. Las flores, de marzo a septiembre, brotan de tallos floríferos cortos y más o menos ascendentes, están agrupadas en cimas y, justo por debajo del cáliz de 5 sépalos, tienen un calículo formado por 5 segmentos lanceolados, generalmente más cortos que los sépalos. Tienen 5 pétalos de 6-10 mm, que son ligeramente escotados y de un amarillo intenso, numerosos estambres y muchos pistilos. Los frutos son pequeñas núculas más o menos rugosas.
Usos frecuentes: Muy apta como tapizante para formar alfombras densas y bajas gracias a su hábito postrado y la formación de estolones. Muy útil también en rocallas, tanto en zonas secas como cerca del agua si dispone de un buen drenaje. Interesante por su floración vistosa y abundante, y que se inicia en los jardines cuando la mayoría de flores aún no lo hace, y que se alarga a veces hasta los fríos del otoño siguiente.
Jardineria: Planta de fácil implantación y mantenimiento. No padece problemas graves de plagas ni enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.