Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Polygonum capitatum

Género: Polygonum
Especie: capitatum
Familia: Poligonáceas
Nombre popular: Nudosilla
Distribución natural: Originaria del norte de la India, oeste de China, Malasia e Himalaya. Se ha expandido por todo el mundo. En norteamérica aparece en los EEUU y Méjico. Vive bien entre la vegetación urbana y márgenes de caminos, en zonas relativamente húmedas.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros o básicos. Crece en terrenos arcillosos y húmedos, aunque tolera periodos de sequía intermitentes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera Verano Otoño
Porte: Tapizante de ramas postradas y con las puntas ascendentes, de hasta 50 cm de anchura y 10 cm altura.
Hojas: Perennes en climas suaves, caducas con las heladas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es una hierba perenne a veces con la base leñosa, con pelos glandulosos. Alcanza los 20 a 50 cm de largo y hasta 10 cm de alto. El tallo tendido sobre el suelo y con las puntas ascendentes, su color tiende al color café o rojizo-purpúreo, con raíces en los nudos inferiores. En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, de color café o rojizo, a veces con pelos en su superficie, caedizo. Las hojas son alternas, variables en su forma, generalmente más anchas hacia la base, de hasta 4 cm de largo, el ápice y la base son variables, con pelos glandulares en la superficie y con pelillos en el margen, de color verde, pero frecuentemente con una banda café a púrpura en forma de V invertida; los pecíolos son cortos. Florece desde el final de la estación fría hasta octubre. La inflorescencia se compone de numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso sobre un largo pedicelo. Generalmente se encuentran 2 inflorescencias en la punta de cada tallo. Las flores son pequeñas, de color rosa con 8 estambres. El fruto es seco y de una sola semilla (un aquenio), de hasta 2 mm de largo, con 3 costillas.
Usos frecuentes: Muy apta como tapizante, para pequeñas o grandes áreas a media sombra y que mantienen el suelo húmedo. Especialmente adaptable en las zonas del litoral mediterráneo. Vive bien en rocallas o sobre paredes, así como en contenedores que se pueden elevar para hacerla colgar.
Jardineria: Planta de muy fácil implantación y de rápida expansión. Prefiere disponer de una humedad constante en el sustrato. Los periodos de sequía se han de compensar con riegos esporádicos. Plantar 4 unidades por m2. Tolera bien la poda y el recorte.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Caducifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto