Iris hoogiana
Género: Iris
Especie: hoogiana
Familia: Iridáceas
Nombre popular: Lírio.
Distribución natural: Originaria de Asia Central, en el Turkestan. Pertenece a la sección Regelia.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Tolera bien los suelos ácidos, neutros o básicos. Prefiere suelos arenosos, con buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Floración: Primavera
Porte: Planta perenne rizomatosa de hojas cintiformes de hasta 20 cm de altura, de 40-60 cm de altura en floración y hasta 25-30 cm de anchura.
Hojas: Perennes, cintiformes.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Planta perenne rizomatosa de 40-60 cm de altura y hasta 25-30 cm de anchura. De hojas cintiformes erectas de hasta 20 cm de longitud, glaucas, ligeramente curvadas. Se expande rápidamente mediante el sistema rizomatoso, el cual tiene tendencia a contraerse hacia formas bulbosas. La floración, de corta duración, se produce entre abril y mayo. Florece en grupos de hasta tres flores en cada rama florífera de color azul a lavanda y con barbas amarillas. Las flores desprenden una fragancia muy intensa y característica. Produce semillas alargadas, rugosas, de color marrón, con un arilo blanquecino o amarillento conspícuo.
Usos frecuentes: Apta para jardines de rocas, en suelos pedregosos, gravas o arenas tanto silíceas como calizas. Útil en parterres y borduras a pleno sol en zonas secas, creando masas densas que quedan repletas de flores. Apta para taludes con una cierta pendiente. Muy interesante por su floración vistosa y elegante.
Jardineria: Planta muy resistente y de muy fácil implantación si se dispone de terrenos drenantes. Se expande con facilidad. No requiere enmiendas por la acidez del terreno ni protección contra el frío del invierno.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.