Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Diospyros lotus

Diospyros lotus

Género: Diospyros
Especie: lotus
Subespecie: Ebenàcies
Familia: Ebenáceas
Nombre popular: Caqui del Cáucaso, ciruelo del Cáucaso.
Distribución natural: Originario del sudeste asiático subtropical y del sudeste de Europa. En el Cáucaso crece en zonas de montaña baja y media, hasta los 600 m.s.m. En Ásia central (Himalaya) y en otras regiones de Ásia Menor llega a los 2000 m.s.m. Raramente crece formando masas boscosas. Se halla frecuentemente con fresnos, arces y otras especies de hoja caduca.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: No es exigente en cuanto a la naturaleza del suelo. Vive bien en terrenos ácidos, neutros o básicos, aunque prefiere los no excesivamente ácidos. Puede crecer en pendientes rocosas. Se adapta bien en suelos arenosos o en arcillas si dispone de buen drenaje. Prefiere los suelos húmedos y profundos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Verde
Floración: Primavera Verano
Porte: Árbol dióico de ramas erectas y de hoja caduca, de 8-10 m de altura (en el Himalaya llega a los 15-30 m de altura, pero en hábitats foráneos se hace mucho menor).
Hojas: Caducas, anchas, brillantes, coriáceas.
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Árbol dióico de ramas erectas y de hoja caduca, de 8-10 m de altura (en el Himalaya llega a los 15-30 m de altura, pero en hábitats foráneos se hace mucho menor), con un característico desprendimiento de la corteza gris verdosa en la madurez. Las hojas son brillantes, coriáceas, de forma ovalada y con los extremos puntiagudos, de 5-15 cm de largo y 3-6 cm de ancho, pubescentes en el envés. No se vuelven amarillas en otoño. Las fores, que aparecen entre junio y julio, son pequeñas, de color verdoso. Las flores masculinas se producen en brotes en grupos de hasta tres. Las flores femeninas son solitarias y cuelgan en hileras (las flores masculinas y femeninas crecen en árboles diferentes). Los frutos són baias carnosas muy dulces, con sabor entre datil i ciruela, de amarillas a púrpura marrón cuando maduran, comestibles, de 1-2 cm de diámetro. El endospermo es muy duro.
Usos frecuentes: Usado frecuentemente en cultivos por su fruta. En jardinería es muy interesante por el aspectoornamental de su follaje i de los frutos (en los ejemplares femeninos, los cuales los pueden desarrolar aun no siendo polinizados). Se puede plantar entre otros árboles y disponer de media sombra. Apto para terrenos pedregosos y con pendiente.
Jardineria: Proporcionar-le riegos en los periodos de sequía estival. Cuando el árbol es joven prefiere lugares sombreados y protegidos. No requiere protección en invierno una vez implantado, ya que tolera bien los fríos rigurosos. No tolera muy bien los trasplantes, ya que produce raíces muy profundas. No es conveniente efectuar cambios de emplazamiento en los jardines.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto