Phlomis russeliana
Género: Phlomis
Especie: russeliana
Familia: Labiadas
Nombre popular: Salvia turca.
Distribución natural: Originaria de Turquía. Principalmente al norte, desde Estambul hacia el este a lo largo de la costa del Mar Negro al Rize, y al sur hasta Kutahya. Vive en bosques de coníferas y bosques de caducifolios, los claros y los matorrales de avellanos. De 0 a 1700 m.s.m.
Humedad: Baja
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, neutros o básicos. Requiere un buen drenaje. Tolera los suelos arenosos, limosos o arcillosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbusto de hoja perenne de hasta 90 cm de anchura, muy ramificado desde la base, rizomatoso.
Hojas: Perennes, tomentosas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto de hoja perenne, tomentoso, de hasta 90 cm de altura, muy ramificado desde la base, rizomatoso. De hojas arrugadas parecidas a las de las salvias, ovadas, de color verde grisáceo en el envés y blanquecinas y densamente pubescentes en el revés. Florece abundantemente de mayo a septiembre, en verticilos. Las flores, de un color amarillo pálido, son de hasta 3 cm de largo cada una.
Usos frecuentes: PMuy apta para jardinería de bajo matenimiento, en zonas secas a pleno sol o a la sombra ligera de los árboles. Muy interesante como tapizante por su capacidad de extenderse y de formar agrupaciones densas. Útil en borduras, parterres, rocallas.
Jardineria: Planta con muy pocos requerimientos y de muy fácil implantación. No padece problemas graves de plagas ni enfermedades. Resistente a la sequía una vez establecida. Es conveniente dejar que el terreno se seque y no mantenerlo siempre húmedo. Es importane un buen drenaje. No requiere poda.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.