Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Cercis siliquastrum

Género: Cercis
Especie: siliquastrum
Familia: Leguminosas
Nombre popular: Árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco, árbol de Judas.
Distribución natural: Es nativo de la zona norte del Mediterráneo, desde Francia hasta Oriente Próximo. Introducido en Europa Central, África tropical y Norteamérica. Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Vive bien en todo tipo de suelos, aunque tiene una cierta preferencia por los calizos. Puede tolerar los moderadamente ácidos. No admite bien los entollamientos del agua. Prefiere suelos profundos. Los ejemplares adultos toleran la sequía del suelo.
PH: Tendencia alcalina o neutra
Color A: Rosa
Color B: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Árbol de tamaño pequeño de hasta 12-15 m de altura máxima, de tronco tortuoso en la madurez, de copa abierta e irregular.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m. El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. La copa es abierta e irregular. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. Las hojas son simples, alternas, glabras, de redondeadas a cordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril. A principios de la primavera (entre marzo y abril) se cubre de flores que aparecen antes que las hojas. Son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila o blanca. Tienen 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Los frutos son legumbres indehiscentes con una estrecha (1-2 mm) ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro según el grado de maduración. Son colgantes, muy numerosas y miden unos 6-10 por 1,5 cm. Maduran en julio y permanecen en el árbol hasta la siguiente floración.
Usos frecuentes: Muy apta para jardinería urbana en zonas a pleno sol, con un gran potencial estético por su floración temprana muy vistosa y abundante y por su follaje posterior. Apto como árbol aislado en pequeños jardines.
Jardineria: Se ha de implantar en zonas bien soleadas i en suelos profundos y bien drenantes. Una vez instaurado soporta bien la sequía. Sufre con los vientos fuertes, que pueden romper sus ramas y facilitan las podredumbres del tronco. Las ramas afectadas por las roturas deben eliminarse a final de verano. Tolera bien la poda. Se puede renovar con una poda drástica (aunque no todas las temporadas). Se puede abonar una vez al año, antes de la floración primaveral. Los ejemplares adultos són de transplante difícil.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto