Ephedra altissima
Género: Ephedra
Especie: altissima
Familia: Efedráceas
Nombre popular: Efedra, belcho
Distribución natural: Tiene lugar en el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, también se encuentra en Malta y en las Islas Canarias. Se produce a partir de 10 m hasta 700 m, frecuentemente en pendientes calizas rocosas. Se halla naturalizada en California, en los EEUU.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Tolera los suelos neutros o básicos. Vive muy bien en sustratos fuertemente calizos. Soporta bien los suelos arcillosos y los suelos secos, así como los pedregosos o rocosos.
PH: Tendencia alcalina o neutra
Color A: Amarillo
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbusto perenne denso de ramas junciformes, de hasta 1 m de altura por 1 m de anchura.
Hojas: Reducidas a escamas diminutas.
Características: Arbusto dióico perenne de ramaje denso de hasta 1 m de altura, de hojas rudimentarias reducidas a escamas sin capacidad de fotosíntesis, la cual se restringe a las ramas junciformes verdes, que con el tiempo se vuelven leñosas. Florece entre febrero y mayo, de color amarillo. La época de fructificación es entre abril y mayo. Los frutos en forma de cono (que solamente aparecen en los pies femeninos) son de color rojo, carnosos, atractivos para los animales.
Usos frecuentes: Muy útil en jardines de bajo mantenimiento, en zonas expuestas al sol y secas. Apta en suelos fuertemente calizos, en pendientes pedregosas y en rocallas. Interesante en masas como cubresuelo, y en borduras, setos y medianas.
Jardineria: Requiere un suelo muy bien drenado. No requiere aportes de agua más que ocasionalmente una vez establecida. Tolera la poda a finales de invierno, la cual es aconsejable para eliminar las ramas secas y controlar la expansión del arbusto.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Tapizantes.
Medianas y setos.
Rocallas.