Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Eryngium yuccifolium

Género: Eryngium
Especie: yuccifolium
Familia: Umbelíferas
Nombre popular: Serpiente de cascabel, cola de cascabel.
Distribución natural: Originaria del centro y este de América del Norte, de Minnesota, al este de Ohio y el sur de Texas, y Florida. Crece en bosques rocosos, praderas de pasto alto y claros calizos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, netra o básica del sustrato.Tolera bien los suelos secos y erosionados. Vive bien en terrenos arenosos, limosos, gravas y arcillas si dispone de un buen drenaje y no hay entollamientos de agua. Prefiere los suelos secos y relativamente profundos, ya que su sistema radical consiste en una potente raíz pivotante central.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Verano
Porte: Planta herbácea perenne que crece hasta 0,5-1(2) m de altura apartir de un troncocentral robusto que ramifica poco excepto cerca de la inflorescencia en la parte superior.
Hojas: Perennes, muy lagas y finas, puntiagudas.
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Planta herbácea perenne que crece hasta 0,5-1(2) m de altura a partir de un tronco central robusto que ramifica poco excepto cerca de la inflorecscencia en la parte superior. Con hojas lineares de 15-100 cm de longitud y 1-3 cm de anchura, con márgenes espinosos y extremos puntiagudos, de color azul grisáceo, alternas, más abundantes cerca de la base de la planta. Toda la planta igualmente es de color verde azulado o grisáceo, pubescente. Las flores se producen en densas umbelas apicales de 1-3 cm de diámetro, con aspecto de bola verde blanquecina entre junio y septiembre. Estas flores son de color blanco verdoso o blanco azulado, de 3-4 mm de diámetro, rodeadas individualmente por brácteas espinosas. Desprenden aroma de miel.
Usos frecuentes: Se puede usar como pies aislados o en agrupaciones densas como cubresuelo. Muy útil en borduras, parterres, en jardinería de bajo mantenimiento y en rocallas o suelos muy pedregosos o de gravas, en donde hay poca disponibilidad hídrica y fuerte o muy fuerte insolación. Tiene un interés ornamental especial en verano, la éspoca más desfavorable de los jardines secos, gracias a su coloración general y a su floración estival, que puede ser atractiva a lo largo de más de dos meses. Apta para plantaciones cerca de la costa.
Jardineria: Es poco tolerante a las perturbaciones antropogénicas, aunque es de muy fácil cultivo. Una vez establecida la planta es preferible no realizar más movimientos de tierras ni trasplantarla debido a su sistema radical de raíz pivotante. Después de la floración la parte aérea tiene tendencia a morirse progresivamente hacia la base, pero la planta hace una serie de desplazamientos desde ésta, de manera que con el tiempo se forma un pequeño grupo de plantas. En condiciones de excesiva humedad del suelo y de fertilización la planta tiende a perder su consistencia y abrirse. Las plantas altas podrían requerir un tutor, aunque plantadas en masas densas se sustentan bien las unas a las otras. Puede estar sujeta a oídios. También puede ser conveniente controlar los caracoles y las babosas. Es aconsejable protegerla de los inviernos húmedos.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto