Achillea millefolium
Género: Achillea
Especie: millefolium
Familia: Compuestas
Nombre popular: Milenrama, abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, camamilla de monte, , milhojas, milenrama.
Distribución natural: Habita principalmente en Asia y en la zona mediterránea de Europa, aunque es menso abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucia y el sur de Portugal. Se ha introducido en otros lugares como América a causa de la dispersión accidental que ha provocado el hombre. Vive en zona no demasiado secas y bien drenadas, en pastos, márgenes de carreteras, laderas de montaña y zonas boscosas. Se puede hallar entre los 0 y 2400 m de altura, aunque prefiere alturas inferiores a los 1500 m. A partir de los 1000 m y por encima desarrolla un porte menor y con más fragancia.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos o básicos, calizos, secos), simpre que estén bien drenados, ya que no resiste el encharcamiento. Por tanto, prefiere suelos arenosos y frescos más que arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Color B: Amarillo
Floración: Verano Otoño
Porte: Planta herbácea perenne rizomatosa de hasta 60-100 cm de altura, que forma tallos poco o nada ramificados.
Hojas: Perennes, muy divididas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es una planta herbácea perenne y rizomatosa de la que pueden nacer una o diversas ramas duras, erectas, tomentosas y acanaladas. Es difícil verlas ramificadas, sobre todo en la parte superior. Puede llegar a los 60-100 cm de altura. La raíz mayoritariamente tiene estolones y rizomas horizontales. Tiene hojas herbáceas, alternas, de hasta 20 cm de longitud, bipinnatesectas o tripinnatisectas, de lineal-oblongas a lanceoladas en el contorno general, las inferiores son lanceoladas y con un peciolo corto y el resto son sésiles. La floración se extiende desde principios de verano al otoño. Las flores son pequeñas y forman inflorescencias de forma de corimbo muy denso. Son de dos formas: flores liguladas (hasta 5 lígulas): sus corolas generalmente son blancas, femeninas, las lígulas son orbiculares a cuadrangulares, de 2 a 3 (4) mm de largo; y flores de disco (unas 20): sus corolas son amarilentas o blanquecinas, hermafroditas. Tienen el cáliz campanulado de 3 a 5 mm de largo y 3 mm de ancho. El fruto es un aquenio oblongo a obovado, comprimido, de 2 a 3 mm de largo, glabro, de blanco a gris, finamente estriado en forma longitudinal sin vilano.
Usos frecuentes: Muy interesante para formar masas densas tapizantes, en parterres y borduras. Útil en taludes y zonas ajardinadas en pendiente. Proporciona una buena sujeción de los sustratos. Tolera condiciones de sol y media sombra bajo las copas de los árboles. Apta también en zonas de rocallas.
Jardineria: Hierba de muy fàcil implantación. Es conveniente suministrarle agua de forma frecuente y en dosis bajas. Es aconsejable podarla en otoño después de la floración. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Aunque tolera bien los suelos pobres, se puede abonaron algún fertilizante orgánico (compost, humus, etc) en otoño o invierno y con uno mineral en primavera.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Tapizantes.
Rocallas.