Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Achillea millefolium

Achillea millefolium

Género: Achillea
Especie: millefolium
Familia: Compuestas
Nombre popular: Milenrama, abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, camamilla de monte, , milhojas, milenrama.
Distribución natural: Habita principalmente en Asia y en la zona mediterránea de Europa, aunque es menso abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucia y el sur de Portugal. Se ha introducido en otros lugares como América a causa de la dispersión accidental que ha provocado el hombre. Vive en zona no demasiado secas y bien drenadas, en pastos, márgenes de carreteras, laderas de montaña y zonas boscosas. Se puede hallar entre los 0 y 2400 m de altura, aunque prefiere alturas inferiores a los 1500 m. A partir de los 1000 m y por encima desarrolla un porte menor y con más fragancia.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos o básicos, calizos, secos), simpre que estén bien drenados, ya que no resiste el encharcamiento. Por tanto, prefiere suelos arenosos y frescos más que arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Color B: Amarillo
Floración: Verano Otoño
Porte: Planta herbácea perenne rizomatosa de hasta 60-100 cm de altura, que forma tallos poco o nada ramificados.
Hojas: Perennes, muy divididas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es una planta herbácea perenne y rizomatosa de la que pueden nacer una o diversas ramas duras, erectas, tomentosas y acanaladas. Es difícil verlas ramificadas, sobre todo en la parte superior. Puede llegar a los 60-100 cm de altura. La raíz mayoritariamente tiene estolones y rizomas horizontales. Tiene hojas herbáceas, alternas, de hasta 20 cm de longitud, bipinnatesectas o tripinnatisectas, de lineal-oblongas a lanceoladas en el contorno general, las inferiores son lanceoladas y con un peciolo corto y el resto son sésiles. La floración se extiende desde principios de verano al otoño. Las flores son pequeñas y forman inflorescencias de forma de corimbo muy denso. Son de dos formas: flores liguladas (hasta 5 lígulas): sus corolas generalmente son blancas, femeninas, las lígulas son orbiculares a cuadrangulares, de 2 a 3 (4) mm de largo; y flores de disco (unas 20): sus corolas son amarilentas o blanquecinas, hermafroditas. Tienen el cáliz campanulado de 3 a 5 mm de largo y 3 mm de ancho. El fruto es un aquenio oblongo a obovado, comprimido, de 2 a 3 mm de largo, glabro, de blanco a gris, finamente estriado en forma longitudinal sin vilano.
Usos frecuentes: Muy interesante para formar masas densas tapizantes, en parterres y borduras. Útil en taludes y zonas ajardinadas en pendiente. Proporciona una buena sujeción de los sustratos. Tolera condiciones de sol y media sombra bajo las copas de los árboles. Apta también en zonas de rocallas.
Jardineria: Hierba de muy fàcil implantación. Es conveniente suministrarle agua de forma frecuente y en dosis bajas. Es aconsejable podarla en otoño después de la floración. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Aunque tolera bien los suelos pobres, se puede abonaron algún fertilizante orgánico (compost, humus, etc) en otoño o invierno y con uno mineral en primavera.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto