Genre
Espèce
NÉC. HYDRIQUES
EPOQUE DE FLORAISON
Rusticité
BESOINS EN LUMIÈRE
COLEUR DES FLEURS
PRÉFÉRENCE EN PH

Arundo donax

Genre: Arundo
Espèce: donax
Famille: Gramíneas
Nom populaire: Caña, caña común, cañavera.
Origine géographique: Originaria del este y sur de Asia, y posiblemente también del sur de la península Arábiga y algunas zonas de Africa. Se ha plantado y naturalizado en las regiones templadas poco frías, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios, especialmente en el Mediterráneo, California, oeste del Pacífico y el Caribe. Ha colonizado el área mediterránea y el norte de Africa desde antiguo a lo largo de ríos y acequias, ramblas y zonas húmedas. En Cataluña, Valencia y Baleares es general por debajo de los 1200 m.s.m. Se extiende por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias monoespecíficas de varios km a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Besoin d'humidité: Moyenne ou Haute
Exposition soleil: Soleil
Nature du sol: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Tolera un cierto grado de salinidad del suelo. Su hábitat ideal son los suelos húmedos y ricos en nutrientes (cerca de riachuelos o donde la capa freática es alta).
PH: Soil indifférent
Couleur A: Brun
Couleur B: Violet
Floraison: Automne
Porte: Presenta un rizoma subterráneo leñoso, grueso y largo del cual nacen las cañas lignificadas, de 2 a 6 m de altura y de 2 a 4 cm de diámetro.
Feuilles: Perennes, lanceoladas.
Rusticité: Zone 9 (-6,6 à -1,2º C)
Caractéristiques: Planta de rizoma leñoso subterráneo, grueso y largo, dl cual nacen los tallos erectos y robustos, huecos, foliosos, lignificados (las cañas), de entre 2 y 6 m de altura y de 2 a 4 cm de diámetro, las cuales persisten más de un año y a partir del segundo ya pueden producir ramifiaciones laterales. Las hojas son glaucas, de 2 a 8 cm de anchura, con lígulas en forma de linea de pelos. El limbo, fuertemente auriculado en la base, es plano y de 30-60 cm de largo. Florece de septiembre a octubre. Las flores se suelen agrupar de tres en tres para formar numerosas espiguillas que generan panículas densas, de color lila o blanquecino. Produce frutos que no suelen ser fértiles.
Utilisation: Frecuentemente se planta con la finalidad de estabilizar taludes de tierra, para lo cual es muy rápida y eficaz. Muy buena protectora del suelo en los márgenes de los riachuelos y acequias. Forma masas densas con largas espigas que tienen un potencial ornamental en zonas controladas. Se suelen utilizar las cañas para usos muy diversos. También se cultiva como fuente renovable de biocombustible, ya que crece rapidamente en diferentes tipos de suelos y climas.
Entretien: De muy fácil implantación y de crecimiento muy rápido. De comportamiento muy agresivo. Despaza facilmente a otras especies si halla las condiciones edáficas adecuadas. Es aconsejable disponerla en un lugar donde se pueda controlar la expansión de los rizomas si se usa en jardinería. Es difícil de erradicar ya que los fragmentos de rizoma, con un alto contenido de reservas nutricionales, rebrotan con facilidad.
Groupements:  Allochtones.  Persistantes.  Feuilles persistantes.  Adaptées aux zones littorales.  Zones humides et aquatiques.  GRAMINOÏDES ET JONCIFORMES.  TAPISSANTES. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Accepter