Genre
Espèce
NÉC. HYDRIQUES
EPOQUE DE FLORAISON
Rusticité
BESOINS EN LUMIÈRE
COLEUR DES FLEURS
PRÉFÉRENCE EN PH
Vivers Càrex - Tilia platyphyllos

Tilia platyphyllos

Genre: Tilia
Espèce: platyphyllos
Famille: Tileáceas
Nom populaire: Tilo de hoja ancha, tilo común, tilo de hoja grande, tilo de Holanda, teja blanca.
Origine géographique: Extendido por gran parte de Europa, especialmente por el centro y sur, llegando hasta el oeste de Asia. En la Península Ibérica se distribuye por los sistemas pirenaico, cantábrico e ibérico. Llega a formar rodales monoespecíficos. Bosques mixtos de laderas rocosas, hoces, barrancos. Crece salpicado en los bosques caducifolios donde suele aparecer en compañía de quejigos, pinos, avellanos, hayas, arces, serbales y fresnos. De 200 a 1700 m.s.m.
Besoin d'humidité: Moyenne
Exposition soleil: Soleil ou Mi-ombre
Nature du sol: Vive bien en suelos ácidos, básicos o neutros. Tolera muchos tipos de sustratos siempre que disponga de un buen drenaje. Es bastante exigente en cuanto a humedad sobre todo antes de implantarse plenamente. Prefiere los suelos ricos y frescos.
PH: Sol Indifférent
Couleur A: Jaune
Couleur B: Blanc
Floraison: Primtemps Été
Porte: Arbol de copa piramidal que puede llegar a los 30 m de altura. La variedad “fastigiata” es más columnar.
Feuilles: Caducas
Rusticité: Zone 5 (-28,8 à -23,4º C)
Caractéristiques: Árbol caducifolio de copa de forma piramidal que puede alcanzar gran altura (unos 30m). La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio pubescentes. Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematando en un largo y evidente pico. Florece a final de primavera y en verano. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 sustentadas por un largo pedúnculo del que cuelga de una bráctea en forma de lengüeta, muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando madura, a finales de verano u otoño. Contiene de 1 a 2 semillas.
Utilisation: Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos. Muy interesante por su porte elegante y por su adaptabilidad a las condiciones urbanas. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo y plantarlo en lugares adecuados, abiertos, en grandes parques o avenidas. Las raices de los ejemplares grandes pueden dañar el pavimento.
Entretien: Aun siendo bastante resistente a la sequía una vez implantado, el excesivo calor le perjudica. Es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque desarrolla su plenitud en los frescos y fértiles. Si se poda con frecuencia suele tener una floración perfumada a inicios del verano. Tiende a emitir retoños desde la base. También los nudos son propensos a generar muchos vástagos.
Groupements:  Autochtones.  Persistantes.  Feuilles caduques.  Aromatiques.  Arborescentes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Accepter