Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Broussonetia papyrifera

Broussonetia papyrifera

Género: Broussonetia
Especie: papyrifera
Familia: Moráceas
Nombre popular: Morera del papel, mora turca.
Distribución natural: Originària de Asia del este (China, Japón, Corea, Laos, Camboya, Tailandia, India). Cultivada para la producción de papel. Frecuentemente cultivada como ornamental y a veces subespontánea en nuestro territorio. Es una planta fuertemente invasiva en zonas de Latinoamérica, EEUU y Asia del sur.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, básicos y neutros. Tolera todo tipo de suelos, arcillas, limos, arenas. Puede crecer en terrenos pobres y desestructurados por movimientos de tierras, etc. Una vez implantada tolera la sequía del sustrato.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Lila
Color B: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Árbol de tamaño mediano, de 8-9(-15) m de altura, con la copa redondeada o extendida.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol dioico, caducifolio, de 8-9(-15) m de altura, con la copa redondeada o extendida y el tronco con la corteza de color gris claro, lisa de joven, oscureciéndose y tornándose fisurada o ranurada con los años; ramillas grisáceas, pubescentes. Hojas alternas, a veces subopuestas, muy variables, más o menos enteras en los árboles adultos y hasta palmatisectas y con 3-5 lóbulos en los árboles jóvenes, anchamente ovadas u oblongas, de 6-18 x 5-13 cm, con la base redondeada o subcordada, algo asimétrica, el ápice agudo y los márgenes irregularmente aserrados; son de textura membranácea, con 3 nervios que parten de la base y con 5-7(-10) pares de nervios laterales; tienen el haz de color verde oscuro y escábrido, mientras que el envés es más claro y espaciadamente tomentoso, a veces con pelos sólo en los nervios. Pecíolo escábrido, de 2,5-8 cm de largo; estípulas ovadas, de 1,5-2 x 0,8-1 cm, caducas. Las flores masculinas están agrupadas en espigas densas, a veces algo recurvadas, pedunculadas, de 3-8 cm de longitud; son blanco-amarillentas, con un cáliz acampanado, peloso, con 4 segmentos lanceolados y 4 estambres exertos. Las flores femeninas se disponen en cabezuelas multifloras globosas, pedunculadas, de 0,8-1,3 cm de diámetro, de color algo violáceo; tienen un cáliz tubular, con 4 lóbulos apicales adnados al estilo, que se vuelven acrescentes en el fruto. Las infrutescencias (sincarpos) son globosas, carnosas, de 1,5-2 (-3) cm de diámetro, de color anaranjado en la madurez.
Usos frecuentes: Planta apta para zonas de suelos desestructurados, perturbados por movimientos de tierras, etc., gracias a su capacidad de crecimiento rápido y expansión por estolones. No es apta para zonas ventosas debido al desarrollo superficial de las raíces. Vive muy bien en zonas costeras. Se adapta muy bien en ambientes urbanos y en jardines con poco espacio para grandes árboles. En su zona de origen se cultiva para la producción de papel.
Jardineria: Planta de muy fácil cultivo. Tolera muy bien la sequía una vez implantada. Compite fuertemente con las raíces de su entorno en los jardinessi hay poca disponibilidad hídrica. Situarla en zonas no expuestas a fuertes vientos ya que fácilente es abatida debido a su sistema radical superficial.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Adaptadas a zonas litorales. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto