Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Teucrium montanum

Teucrium montanum

Género: Teucrium
Especie: montanum
Familia: Labiadas
Nombre popular: Zamarrilla de hojas de espliego.
Distribución natural: Montañas de Europa meridional, desde la Península Ibérica hasta la Península Balcánica, Crimea y Asia Menor. Presente en los Pirineos. Vive en zonas rocosas secas, cascajos, sedimentos de los ríos, pastos y landas abiertas. Por lo general en el nivel montano y de las colinas. Hasta los 2.400 m en solanas.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: De tendencia calcícola. Vive bien en suelos fuertemente calizos. Se adapta muy bien en rocallas y terrenos pedregosos y suelos pobres. Requiere un buen drenaje.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Amarillo
Color B: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Mata sufruticosa muy pequeña, postrada, de ramas decumbentes o ascendentes, de 5-35 cm de altura.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata sufruticosa muy pequeña, postrada, de ramas decumbentes o ascendentes, de 5-35 cm de altura, con robusta raíz axonomorfa y ramas finas, redondas, a veces nodulosas, de color pardo grisáceo y muy ramificadas. Hojas vegetativas lanceoladas, de 1-2 cm de largo y 2-4 mm de ancho, con bordes enteros, algo apuntadas en el extremo anterior, paulitanamente estrechadas hacia el peciolo foliar muy corto, ligeremante enrolladas en los bordes, de color verde grisáceo, glabras y lisas por el haz, con tomento blanco por el envés. Florece entre abril, mayo y junio. Flores blancas amarillentas, de 10-15 mm de largo, agrupadas en número de 1-3 en capítulos semiesféricos, densos, terminales, que surgen en las axilas de las hojas vegetativas superiores, a menudo muy reducidas. Pétalos glabros, con un tubo más largo que el cáliz, con labio superior muy ensanchado y curvado hacia abajo.
Usos frecuentes: Muy apta para rocallas en terrenos calizos. Interesante como tapizante, en borduras y parterres a pleno sol, y en lugares de inciernos fríos.
Jardineria: Requiere disponer de un buen drenaje. En suelos calizos no reqiere enmiendas del sustrato.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto