Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Luma chequen

Luma chequen

Género: Luma
Especie: chequen
Familia: Mirtáceas
Nombre popular: Chequén, Huillipeta, arrayán blanco.
Distribución natural: Endemismo de los bosques centrales andinos entre Chile y Argentina, desde los 30 a los 41º de latitud sur. Introducida como ornamental en la costa del Pacífico Norte de los EEUU. Habita lugares húmedos, generalmente en las riberas de lagos o estanques, e incluso dentro de cursos de agua corriente de forma permanente. Puede vivir en valles donde las precipitaciones son constantes. De 0 a 2000 m.s.m.
Humedad: Mediana o alta
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Requiere suelos con una humedad constante, sea por entollamiento del sustrato, sea por el aporte de lluvia o riegos muy frecuentes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Verano
Porte: Arbusto o pequeño árbol perennifolio ramificado de tamaño medio, de hasta 9 m de altura.
Hojas: Perennes, coriáceas.
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Arbusto o pequeño árbol perennifolio ramificado de tamaño medio, de hasta 9 m de altura, con corteza de color marrón grisáceo a café plúmbico, decorticante. Las ramas nuevas son pubescentes. Las hojas son opuestas, coriáceas, ovaladas, anchas y cortas, con ápice y bases agudos, de 0,5-2,5 cm de largo y 0,3-1,5 cm de ancho. Florece de principios a mediados de verano. Las flores son hermafroditas, de color blanco, axilares y solitarias, con 4 sépalos fusionados y 4 pétalos libres de 4-7 mm de largo, con numerosos estambres largos también blancos. El fruto es una drupa comestible de color púrpura oscuro, de 1 cm de diámetro, que madura a principios de otoño. Toda la planta desprende un agradable aroma.
Usos frecuentes: Planta de gran valor ornamental tanto por su follaje como por su floración estival en áreas encharcadas y a la sombra o media sombra. Útil en plantaciones ajardinadas en los márgenes de cursos de agua constante. Tolera perfectamente las zona de riegos constantes. Apta para plantar bajo los grandes árboles con una filtración del 40-80 %, o en zonas orientadas al norte y con sombras inensas del 80-100 %. Se puede usar en zonas de muy mal drenaje.
Jardineria: Resiste heladas ocasionales y no prolongadas de hasta -5º C, pero no tolera la nieve.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Arboreas.  Zonas húmedas y acuáticas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto